Top 10 películas de karate

Pocas cosas son tan entretenidas como las películas de artes marciales, y a decir verdad, es probable que muchos se emocionen tanto que una vez termina el filme saltan a entrenar como si no hubiese mañana. Aunque en muchas ocasiones la trama deja mucho que desear, la emoción de anticipar ansiosamente la próxima escena combate para luego disfrutar esas escenas que combinan combates increíbles, y a veces inverosímiles, hace que valga totalmente la pena. Pero incluso siendo fanáticos de estos filmes, siempre está esa voz de la consciencia en el fondo que nos hace evaluar cada técnica y su apropiada ejecución.

Sin duda, hay muchos largometrajes sobre artes marciales y en especial sobre Kung-Fu; sin embargo, en esta ocasión listaremos, sin ningún orden particular, diez que hacen mayor énfasis en el karate y que por supuesto se deberían ver.

Black Belt (2007) / Kuro-obi (黒帯)

Los eventos tienen lugar en 1932 en Manchuria, ocupada por los japoneses, en la que los líderes corruptos del ejército japonés intentan apoderarse de todos los dojos de Karate para su propio beneficio personal. En estas circunstancias, el maestro de uno de estos dojos muere antes de pasar el Kuro-obi a su sucesor, dejando a tres de sus alumnos la tarea de decidir entre ellos quién más lo merece; Taikan (Tatsuya Naka 7mo Dan JKA Shotokan), Giryu (Akihito Yagi 7mo Dan Meibukan Gōjū-ryū), y Choei (Yuji Suzuki, 1er Dan Kyokushin). Después de enterrar a su maestro, se ven obligados a abandonar el dojo y unirse al ejército japonés. En este punto, su viaje los lleva por caminos bastante diferentes tanto en la vida como en la comprensión de las enseñanzas de artes marciales de su maestro, solo para reunirlos al final.

Bloodsport (1988)

Frank Dux ha pasado la mayor parte de su vida entrenado por Tanaka para participar en el Kumite, el último torneo de artes marciales, donde los participantes resultan gravemente heridos, incluso asesinados. Frank decide ir a pesar de que sus superiores en el ejército le dicen que no puede porque lo necesitan. Dos oficiales del ejército son enviados a buscarlo y el camino conduce a Hong Kong, pero Frank los elude. Mientras Frank avanza, sabe que puede tener que enfrentarse a Chong Li, el campeón defensor, que ha matado a algunos participantes.

The Street Fighter (1974) / Gekitotsu! Satsujin Ken (激突!殺人拳)

Terry es un duro maestro de artes marciales y mercenario. Cuando un importante magnate de los negocios muere, dejando miles de millones a su hija, la mafia y los Yakuza intentan contratar a Terry para secuestrar a la hija. Cuando se niegan a cumplir con su precio exorbitante, luego intentan matarlo para mantener sus planes en secreto, él rápidamente ofrece sus servicios para protegerla. Gran parte de la acción ultra violenta se produce a través de las artes marciales. El filme también incluye una trama secundaria de una deuda de sangre en disputa con la familia de Terry.

Fighter in the Wind (2004)

Se basa en el libro japonés Karate Baka Ichidai, que es un relato ficticio del competidor de karate Choi Yeung-Eui (최영의, 崔永宜) que fue a Japón durante la Segunda Guerra Mundial para convertirse en piloto de combate, pero en su lugar encontró un camino muy diferente. Cambió su nombre a Masutatsu Oyama (大山倍達) y cruzó el país, derrotando a artistas marciales uno tras otro. Esta película se concentra en el período en que aún es joven y en el desarrollo de su famoso estilo de karate, Kyokushin.

The Karate Kid (1984)

Daniel y su madre se mudan de Nueva Jersey a California, pues ella consigue un nuevo trabajo maravilloso, pero Daniel descubre rápidamente que un chico italiano de cabello oscuro con acento de Jersey no encaja en la multitud rubia surfista. Daniel logra salir de algunas peleas, pero finalmente es acorralado por varios jóvenes que pertenecen a la misma escuela de karate. Antes de que Daniel se desmaye de una paliza que recibe, ve a Miyagi, el cuidador de su edificio salvarlo al vencer a los adolescentes que lo agredían. Miyagi y Daniel pronto descubren el verdadero motivador detrás de la actitud violenta de los niños en la forma de su maestro de karate. Miyagi promete enseñarle karate a Daniel y organiza una pelea en el torneo «All-Valley» unos meses después. Cuando comienza su entrenamiento, Daniel no entiende lo que se le muestra, pues Miyagi parece más interesado en tener a Daniel pintando cercas y encerando autos que enseñarle karate.

Blood and Bone (2009)

El ex convicto Isaiah Bone se muda a Los Ángeles después de su liberación, y su objetivo es cumplir una promesa a un amigo muerto al tomar por asalto el mundo de la lucha clandestina local. De esta manera, derrota a todos los oponentes, ganando miles de dólares en el proceso.

The Way of the Dragon (1972)

Tang Lung (Bruce Lee) llega a Roma para ayudar a sus primos en el negocio de los restaurantes, solo para darse cuenta que están siendo presionados para vender sus propiedades al sindicato, que no se detendrá ante nada para obtener lo que desean. Cuando llega Tang, representa una nueva amenaza para el sindicato, y debido a que no pueden derrotarlo, el jefe del sindicato contrata a los mejores artistas marciales japoneses y europeos para luchar contra Tang, pero él los acaba fácilmente. El artista marcial estadounidense Colt (Chuck Norris) es contratado y tiene un enfrentamiento con Tang en el famoso Coliseo de Roma.

Karate Kill (2016) / カラテ・キル

Tranquilo y estoico, Kenji (Hayate) se va a los Estados Unidos porque su hermana menor, Mayumi (Mana Sakura), que estudió en el extranjero en Los Ángeles soñando con ser una actriz. Mayumi es capturada por la misteriosa organización «Capital Messiah» en las afueras de El Paso, Texas. Tras la desaparición de su hermana, Kenji decide ir a recatarla y ¡quien se interponga en su camino se enfrentará la ira de un KARATE KILL letal!

Showdown in Little Tokyo (1991)

El detective Chris Kenner quedó huérfano cuando era niño, ya que su fue asesinado mientras prestaba el servicio cuando vivían en Japón. Ahora está siguiendo el rastro del despiadado líder Yakuza llamado Yoshido, quien ayudó a establecer una pequeña área japonesa en Los Ángeles y ahora dirige una red de drogas disfrazada de cervecería. Sin embargo, Kenner debe formar equipo con un detective japonés-estadounidense llamado Johnny Murata, y también debe proteger a Minako quien testificará contra Yoshido. Pero lo que Kenner pronto descubrirá es que está en más aprietos de lo que esperaba.

The Art of Self-Defense (2019)

Después de ser atacado en la calle por la noche por una banda ambulante de motociclistas, el tímido Casey (Jesse Eisenberg) se une a un estudio de karate del vecindario para aprender cómo protegerse. Bajo la atenta mirada de un carismático instructor, Sensei (Alessandro Nivola), y el incondicional cinturón marrón Anna (Imogen Poots), Casey adquiere una nueva sensación de confianza por primera vez en su vida. Pero cuando asiste a las misteriosas clases nocturnas del Sensei, descubre un siniestro mundo de fraternidad, brutalidad e hiper-masculinidad, presentando un viaje que lo coloca directamente en la mira de su nuevo y enigmático mentor.

Por supuesto hay muchas más películas que tocan el tema del karate, especialmente del género documental. Pero las anteriormente listadas son las que han alcanzado, de una u otra manera, una gran popularidad.

3 comentarios sobre “Top 10 películas de karate

  1. ¡Muy buena lista! Me encanta la saga de Karate Kid (aunque reconozco que la primera que vi fue «El nuevo Karate Kid», con Hilary Swank) y, aunque aún no he visto muchas otras de las películas que mencionas, me las apunto para ver en el futuro 🙂

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: