Junbi Undo: desarrolla un cuerpo fuerte, flexible y saludable

Para todos los practicantes de karate, y cualquier arte marcial, es de vital importancia desarrollar un cuerpo fuerte, flexible y saludable ya que al hacerlo la técnica también se va depurando pues un cuerpo con estas condiciones, permite un rango de explosión y movilidad mayor. Pero… ¿qué es el Junbi Undo (準備 運動)? Se podría traducir como «Ejercicios Preliminares».

Ejercicios de estiramiento y flexibilidad con Scott Adkins.

Entendiendo que el propósito del karate no es solo protegerse del oponente, sino también mantener la actividad propia, la aptitud física y enérgica, e incrementar un estado de alerta mental durante toda la vida, Chōjun Miyagi (宮城 長順), fundador del Gōjū-ryū (剛柔流), para quien ninguna faceta del funcionamiento del cuerpo humano era demasiado grande o demasiado pequeña para que él la conociera, se dio a la tarea de emprender una extensa investigación con profesionales de la medicina de su época. Haber obtenido este conocimiento de cómo funcionaban las articulaciones y los grupos de músculos, junto con el sistema cardiovascular y el ritmo general del cuerpo humano le dio a Chōjun Miyagi la oportunidad de crear un conjunto de sistema de ejercicios de calentamiento científicamente avanzados; sin embargo, los movimientos fueron ideados de manera simple para que cualquiera los pudiese practicar, en lugar de aquellos que requieren años para ser dominados.

Por ejemplo, Furi Ashi (振り 足, balanceo de piernas) no es un ejercicio difícil, simplemente hay que bloquear la rodilla y balancear la pierna lo más alto que se pueda. No obstante, conseguir que tu pierna se mantenga recta por encima de la altura de Jōdan (上段) no es tan fácil como parece. Así pues, ejercicios como el anteriormente nombrado, que son simples en su naturaleza y más desafiantes en su ejecución, se adaptan de mejor manera a una gran mayoría y constituyen la base del Junbi Undo (準備 運動). No se necesita ser un súper humano, simplemente un trabajador duro y constate, para eventualmente cosechar las recompensas y, al hacerlo, mantener este tesoro preservado y seguro; que además de los beneficios obvios que otorgan a quien los realiza, presentan también una forma de inculcar el movimiento marcial. Podríamos decir, entonces, que debido a que las ideas y métodos simples funcionan, Chōjun Miyagi mantuvo este precepto dentro de su desarrollo, convirtiendo este sencillo sistema en un golpe de pura genialidad.

Miyagi explica, en un discurso antes de la era de la Segunda Guerra Mundial, sin entrar en detalles sobre el orden de los ejercicios o cómo deben realizarse exactamente, que el objetivo general del sistema, era fortalecer el cuerpo y desarrollar la resistencia. Adicionalmente, describió que cada parte individual del cuerpo se ejercita sistemáticamente; se realizan ejercicios de estiramiento que simultáneamente fortalecen el cuerpo y desarrollan resistencia; cada práctica se concluye con los mismos ejercicios, ya que la respiración es regulada y tranquila; y se introducen las katas Sanchin (三戦) y Tenshō (転掌).

Ejercicios de Junbi Undo (準備 運動).

Vale la pena anotar que de acuerdo con el Shihan David Lambert, de IOGKF Australia, estos sencillos pero geniales ejercicios han sido parte de la vanguardia para el fortalecimiento, desarrollo de la coordinación, aumento de la flexibilidad y el mantenimiento de una buena resistencia de muchos karatekas a nivel mundial. Pero con instructores que se están volviendo profesionales a través del internet, que ofrece un fácil acceso a muchos otros métodos de entrenamiento que permiten crear clases «más grandes y mejores», muchos están acortando el entrenamiento del Junbi Undo o incluso lo están reemplazando por ejercicios con opciones menos relevantes que pueden nublar el camino, y poner al Junbi Undo en peligro de comenzar a desintegrarse lentamente.

¿Cuál es la mejor manera de practicar el Junbi Undo?

Los instructores de alto nivel de todo el mundo tienen métodos diferentes, pero se pueden identificar algunos factores en común entre todos ellos. En primer lugar, Junbi Undo comienza en los dedos de los pies y avanza hasta los grupos de músculos más altos del cuerpo terminando en la cabeza, tal como lo exige la educación deportiva moderna, aumentando de la temperatura corporal y a través de los estiramientos. En segundo lugar, muchos de los movimientos están coordinados con respiraciones largas y cortas, que son las pautas subyacentes del Junbi Undo para el acondicionamiento de los principales grupos musculares. Finalmente, con el apoyo de una respiración consciente, se logra una movilidad mayor al mismo tiempo que el interior del torso se calienta debido a los movimientos respiratorios de los pulmones.

Foto 1 Cortesía: ymaa.com, Ilustraciones de varios ejercicios de Junbi Undo.

En otras palabras y de manera similar, habría que estirar la zona y luego trabajarla, fortalecerla y acondicionarla. Por ejemplo: estirar los dedos de los pies, mover las rodillas, estirar las piernas, las caderas y el Shiko Dachi, trabajando hacia arriba. Luego realizar ejercicios para fortalecer y acondicionar. Una vez que se ha trabajado todo el cuerpo, se pueden realizar ejercicios de fortalecimiento y espíritu como flexiones, abdominales y sentadillas.

Sin duda hay otros métodos, como estirar ligeramente todo el cuerpo de los pies a la cabeza, para luego volver a los pies y volver a la parte superior con ejercicios de acondicionamiento. Todos estos métodos son buenos entre sí y funcionarán siempre que utilicen movimientos de especificidad.

Ejercicios de Junbi Undo realizados por el Maestro Morio Higaonna (東恩納 盛男).

Como se puede apreciar en el video, en menos de 10 minutos, aproximadamente el mismo tiempo que tomaría a la mayoría hacer un poco de estiramiento ligero para relajarse y llegar a las lecciones que «complacen a la multitud», el Maestro Morio Higaonna (東恩納 盛男) realiza docenas de ejercicios que son específicos para la mejora de los movimientos del karate. 10 a 15 minutos por clase de estos ejercicios específicos ayudarían a cualquier practicante, pero de 30 a 45 minutos otorgarían mejoras drásticas.

Especificidad con el Junbi Undo

La especificidad es una parte importante del entrenamiento de cualquier atleta y lo mismo se aplica al entrenamiento de karate. Usar los ejercicios tradicionales de Junbi Undo y combinarlos con un buen trabajo duro «a la antigua» beneficiará enormemente practicante. Por ejemplo, los dedos de los pies se usan como armas para algunas patadas y para detenernos en movimientos Tsuri Ashi (釣足) y Tsugi Ashi (継足); por lo que realizar ejercicios para los dedos de los pies que promuevan la flexibilidad y fortalezcan los grupos de músculos pequeños no solo será beneficioso sino también útil. Lo mismo puede decirse de ejercicios como Hiza Geri (膝蹴り, Golpear con la rodilla), las fibras de contracción rápida se pueden aumentar y desarrollar la potencia, y la acción se puede usar para mejorar las reacciones de patadas fuertes, nuevamente, algo que es beneficioso.

También puedes hacer clic en estos enlaces para ver algunas secuencias de Junbi Undo (準備 運動):

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: